Axapusco, Pueblo con Encanto en el Estado de México, se llenó de tradición y color con el Festival Nacional de las Cactáceas 2024, que se celebró del 1 al 3 de noviembre. Este evento, respaldado por el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, busca honrar y preservar la riqueza cultural que representan las cactáceas, plantas profundamente arraigadas en la historia mexicana desde tiempos prehispánicos.
Festival de cactáceas con enfoque cultural y sostenible
Desde su primera edición en 2001, el Festival de las Cactáceas fomenta el conocimiento y cuidado de esta especie. En esta ocasión, el evento incluyó actividades culturales, talleres de preservación de cactáceas y conferencias sobre su impacto en el medio ambiente y la cultura. Además, países invitados como Marruecos, Costa Rica, Perú y El Salvador compartieron experiencias y tradiciones relacionadas con el uso y conservación de estas plantas.
El Festival 2024 contó con presentaciones del Ballet Nochtli Mayahuel, la Orquesta Sinfónica de Cuanalán, y el grupo Morsa, quien rindió homenaje a los Beatles. En lo deportivo, la primera Carrera de las Cactáceas y el Reto MTB Ex Haciendas fueron parte de la oferta, junto a la Caminata Perrotón y la quema de toritos.
Actividades para todos
Los visitantes disfrutaron de talleres únicos, como bordados Tenangos y pintura de macetas de barro. También se ofrecieron experiencias de siembra de cactáceas y kokedamas, que destacaron por su enfoque en la sostenibilidad y creatividad. Además, los pabellones gastronómicos, artesanales y de cactáceas dieron un toque local e innovador a la celebración.
El festival también fue una oportunidad para que los asistentes exploraran las ex haciendas pulqueras, conocieran el proceso de producción del pulque y admiraran el histórico Acueducto del Padre Tembleque. En la Parroquia de San Esteban Protomártir se montaron las tradicionales ofrendas de Día de Muertos, ofreciendo un recorrido único por la cultura y las tradiciones mexicanas.