La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las afirmaciones de que la violencia en México afectará negativamente la economía del país, destacando que México posee una solidez económica. Durante una conferencia, Sheinbaum reiteró su confianza en que la Estrategia Nacional de Seguridad comenzará a rendir frutos, aunque reconoció que los resultados no se verán de la noche a la mañana.
En el marco de los recientes enfrentamientos en Tecpan, Sheinbaum denunció que las armas utilizadas en estos hechos provienen de Estados Unidos, lo que agrava el problema de la violencia en México. Afirmó que, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se logró modificar la tendencia de homicidios, que ahora está a la baja, a diferencia del sexenio anterior.
Hipocresía y críticas al PAN
Sheinbaum también criticó al líder del PAN, Marko Cortés, por difundir la violencia en México a nivel internacional. Lo acusó de tener una postura hipócrita y de seguir el modelo de los conservadores del siglo XIX, cuando «trajeron a Maximiliano» para intervenir en el país.
En su opinión, algunos actores políticos buscan generar intervención extranjera en lugar de resolver los problemas de seguridad con un enfoque patriota. Además, Sheinbaum señaló que muchas veces solo se destacan los homicidios en los medios de comunicación, sin hacer mención de las detenciones o decomisos de drogas que también forman parte de la lucha contra la delincuencia.
La estrategia de seguridad funciona: Sheinbaum
La mandataria reiteró que su gobierno sigue una estrategia que se enfoca en atender las causas de la violencia y reducir la impunidad. Subrayó que es esencial apoyar a las personas más humildes y resolver los problemas internos entre aquellos que, según ella, reivindican al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, vinculado con el narcotráfico.
Sheinbaum concluyó reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar del país, asegurando que la estrategia implementada por su administración será efectiva en el largo plazo.